Semana Santa - tiempo de compartir tu fe y tu creatividad

La hermanita Iris, quien comparte su vida y misión en Jalapa, nos comparte un poco de su experiencia de esta Semana Santa 2019 vivida en dicho lugar de Guatemala.


En Guatemala la Semana Santa tiene connotaciones muy particulares. Esta semana festiva y religiosa se vuelve una expresión artística y creativa fruto de la fe del Pueblo de Dios que peregrina en este país.  Esta creatividad va desde preparación de alfombras, marchas fúnebres, decoración de templos, procesiones y altares eucarísticos. A través de ellos Guatemala expresa su devoción, fe y amor al Mártir del Amor. En este tiempo el arte de las alfombras es una actividad impresionante. La gente se organiza con los familiares y vecinos para hacer juntos algo bello para el paso de las diferentes y concurridas procesiones.

 

 

 



La Semana Santa aquí, se celebra con la salida a la calle de manifestaciones de fe, llamadas procesiones, habitualmente organizadas por una hermandad (grupos de personas que organizan las diferentes procesiones). En cada procesión de Semana Santa hay andas procesionales y pasos, que suelen ser imágenes religiosas de la Pasión de Cristo, o imágenes marianas. También figuran los cucuruchos o cargadores con sus correspondientes insignias.  Estas procesiones son tan concurridas y marcadas por la fe popular que hasta integrantes de sectas cristianas participan en ellas.



Aquí se puede estar hundido en la peor crisis económica y social, sin embrago, en la Semana Mayor, aflora siempre en religiosidad popular que forma parte de nuestra identidad.

No podemos obviar que hay muchas personas indiferentes a la fe y que ocupan estas fiestas para irse de paseo con sus familias y disfrutar de un descanso familiar…

En nuestra parroquia en Jalapa, vivimos varios momentos fuertes. Entre ellos el Triduo Pascual que fueron días bien concurridos de gente y muy preparados a nivel de la liturgia.


Jueves santo fue el momento de renovar el compromiso del amor fraterno al que nos invita Jesús. Tiempo de acompañarlo en el dolor de traición.   El viernes Santo, vivimos el viacrucis por las calles de la ciudad. Momento de acompañar a Jesús en el camino de la cruz en los crucificados de hoy. y el Sábado Santo, celebramos con mucha alegría el triunfo de la vida sobre la muerte. Tiempo de resucitar a una vida nueva en Cristo.

Cristo ha Resucitado, y nos invita a vivir como resucitados en nuestro tiempo.

Novedades