Ponerse en camino con el Señor...

Experiencia del Catecumenado de adultos

A mediado del mes de octubre, 42 personas han sido acogidas en la pastoral de « Pierrefitte-Stains, en la periferia de Paris (Francia); 10 son adultos, entre 23 y 63 años de edad, no importa la edad para recibir los sacramentos de iniciación en la Iglesia Católica: bautismo, confirmación y primera comunión.




 

Hermanita Catherine, de la fraternidad de Pierrefitte está comprometida desde hace 8 años en este camino de preparación de los adultos a los sacramentos de iniciación cristiana llamada: “Catecumenado”. Es un camino de iniciación a la fe cristiana con catequesis y diferentes celebraciones que han dinamizado la formación.

 

1-¿Cuáles son las motivaciones de las personas que piden el bautismo, la primera comunión o la confirmación, siendo ya adultos?

Hermanita Catherine -: Depende de las personas, hay algunas que han sido bautizadas en su niñez, hicieron la primera comunión pero que no siguieron para la confirmación porque su vida era muy complicada o también tuvieron que migrar a otro lugar. Otras han vivido un acontecimiento fuerte, como por ejemplo, la muerte de un pariente cercano, o curación de otra. Otras vuelven a retomar el camino, porque los niños van a la catequesis y los papas no quieren quedarse sin los sacramentos. Luego algunos, sienten un verdadero llamado interior que los impulse a ir hacia el Señor.

2-¿Cómo se vive la preparación?

Hermanita Catherine - Para el bautismo, son 2 años de preparación, para la confirmación es un año. Así, el acompañamiento dura 3 años. Nos encontramos una vez al mes con un tema específico. Después de la introducción donde todas las personas están juntas y participan, se forma pequeños grupos por niveles (según el sacramento que cada quien prepara: bautismo, confirmación). En cada grupo hay más o menos 10 personas. Me gustaría que haya un verdadero acompañamiento personal para cada persona, pero por el momento no se ha logrado planificar ya que la gente no tiene tiempo.




3-¿Qué es para ti, lo más importante en el acompañamiento de los catecúmenos?

Hermanita Catherine - Que ellos logren vivir, en la medida de lo posible, un verdadero encuentro con el Jesús, cercano, que está allí para salvarlos y los acompaña en su vida (¡cuán difícil la vida de ellos!) Me gusta los intercambios en pequeños grupos – es allí que la gente se expresa, comparte lo que vive, también crea lasos más personales y también constatar ¡como su fe incide en su vida! Es otra cosa, que escuchar una conferencia acerca del tema de la fe......

4-¿Cómo vives tu entrega como hermanita del Evangelio con este compromiso?

Hermanita Catherine - Allí, con ellos, vivo de lleno el anuncio del Evangelio y de Jesús, en el compartir de nuestra fe cristiana que abrasa toda la persona y la ayuda a crecer. Me llena de alegría cuando veo la gente descubrir al Señor, hacer camino con él. Para algunos es una experiencia fuerte, van descubriendo otra dimensión en su vida, y le da otro sentido ¡