TESOROS DE LA MISION

La Hna. Chantal, de nacionalidad francesa, de misión en Jalapa Guatemala nos comparte algunos tesoros de la misión que la  Fraternidad realiza en dicho lugar. Como lo dirá ella, el camino a recorrer es largo y variado… no obstante allí camina Dios con su pueblo…


“Levántate, amada mía, hermosa mía, y ven.
Mira que el invierno ya paso;
han terminado las lluvias y se han ido.
Las flores  brotan sobre la tierra…
Levántate, amada mía y ven.
Déjame ver tu rostro y hazme oír
tu voz…”
      
del Cantar de los Cantares

 

El 21 de diciembre 2015, en Jalapa, Guatemala

¡Qué bueno leer estos versículos bíblicos hoy, al final del Adviento!  Me parece que va justo  en el camino con el SEÑOR que está buscándonos.  

Pues, levantémonos… miremos… dejémonos ver… EL está cerca, muy cerca…

Desde Jalapa, y de la colonia “Las Marías”, queremos enviarles “estas flores que brotan” de nuestro pequeño patio y  sobre todo, las que brotan de la vida cotidiana. Son ellas también, las que despiertan en nosotras tres, el deseo de ir al encuentro de la gente, de las Comunidades, de escuchar lo que se dice y lo que se queda en el corazón y que a veces hace sufrir…

Una estación del Vía Crucis de las Comunidades


Seguimos reuniéndonos, con ellas, cada semana, compartiendo la Palabra de Dios, invitando siempre  a  expresarse, porque todos necesitamos escuchar lo que resuena en cada uno (a). Es un camino exigente…  pero también,  Camino que nos construye como persona, como cristiano (o), como hermano (a). Desde principio del mes de diciembre, vivimos “las Posadas” con las Comunidades, ¡sorprendente el número de participantes! Es probable que la caminata nocturna, estar con otros, la presencia y la alegría de los niños tocando instrumentos de música, el ambiente festivo, dar vida a esto hecho increíble que relata el Evangelio de Lucas (no tener sitio para el nacimiento de JESUS) y el refrigerio final motivan.


Encuentro para celebrar un evento familiar


El grupo Pastoral de los Jóvenes tiene un año ya…Traza sus sendas en medio de las preocupaciones de Jóvenes  atraídos por muchas cosas, dándose cuenta a lo largo de los días que pasan que su horizonte presenta bastante desilusiones y  muros que van a tener que derrumbar.

Muchos empiezan ya a trabajar, desde los 15 años a veces (construcción por los chicos - cuidando niños o limpiando casas particulares por las chicas); los más afortunados, estudian el fin de semana. Un grupito se queda muy fiel a los encuentros, su fe les anima y saben que en la Fraternidad, nuestra casa, pueden profundizar esta fe, transmitida por sus familias y también hablar con más libertad. Unos están haciendo el paso de salir de su colonia para juntarse con otros Jóvenes de la Parroquia que está en el centro de la ciudad, otra realidad social pero les ayuda a abrirse más.

El compromiso dentro de la Comisión de la Catequesis, también es una tarea que nos tiene a pecho, sobre todo Maribel. Ella es más solicitada para el estudio bíblico. Difícil de dar esta enseñanza a los agentes de Pastoral porqué presentan edades y niveles de conocimiento muy diferentes. Además el tiempo dedicado, dos domingos al mes, es muy reducido, ¡apenas una hora! Pero apasiona a la mayoría, muchos de ellos (as) han recibido hasta ahora muy poca formación teológica y están todos formando a la gente en su área parroquial. La Comisión funciona bien y toma tiempo para preparar estos cursos… Una evangelización directa que corresponde bien a nuestro carisma. ¡Esperamos que siga la Comisión! Es interesante colaborar en este proyecto diocesano con otras y otros religiosos y laicos.

Hermanita Chantal con los niños de la pequeña biblioteca Hermana Iris está participando a una procesión en favor de la Paz


La pequeña biblioteca
se abre por las tardes y pasito a pasito acuden unos niños, otros acuden apresurados porqué se cansan de estar en las calles todo el día o encerrados porqué su mama se fue a trabajar, tortear o vender. Cuando les gusta una historia, se agarran a ella y terminan amándola,  vuelven siempre y la leen una y otra vez. Igual con los juegos, rompe cabeza o juegos de memoria. Aprenden a estar juntos en un espacio demasiado chiquitín y a tener cuidado de los colores y de los cuentos o enciclopedias. ¡Así unas tardes es más ludoteca que biblioteca! Vamos poco a poco a entender como crecer y enfocar las prioridades de esta actividad. El lugar está provisorio, demasiado pequeño y tendremos que enriquecer el material imprescindible para que los niños se empeñen más en lo que están haciendo como actividad educativa. Chantal les acompaña durante estas vacaciones, a ver como seguiremos en febrero cuando el año escolar empieza.

 

¡FELIZ FIESTA DE NAVIDAD!
 ¡FELIZ AÑO NUEVO!

 

Novedades